2/9/14

Catando Café - Starbucks


La costumbre cafetalera en mi casa viene de toda la vida, el olor del café recién molido que llegaba a mi casa desde pequeña era de las cosas más divertidas, el olor era demasiado, me encantaba, probablemente de ahí surgió mi afición por siempre oler la taza de café antes de tomarla, sólo por el olor podía presumir ligeramente el tipo café, incluso saber si estaba cerca de un lugar en donde lo estuviesen preparando. Claro que todo esto guiado por un instinto natural, nunca trabajado ni aprendido, sólo era un gusto innato por el café, producto de tradición en mi familia por años.

La semana pasada, como parte de la celebración del Día del Café Peruano y del Aniversario de la llegada a Perú de una de las cafeterías más conocidas a nivel mundial -si es que en realidad no es la más famosa-, Starbucks Coffee organizó un taller para bloggers en donde pudimos aprender a catar café y a conocer más de su origen, propiedades y algunos elementos importantes a la hora de preparar un buen café.

Así que aquí les cuento algunos datos interesantes del Café. En primer lugar, su origen, proviene de África, en donde se descubrieron los primeros granos de café que luego llegasen a Sudamérica expandiéndose por todo este territorio, en especial Brasil, Colombia y Perú.


La zona central siempre ha sido la más adecuada para el crecimiento y cultivo del grano del café, ello debido al clima y altitud.



Siempre había escuchado diferentes posiciones acerca de cuál es la mejor forma de preparar café, desde el tipo de tostado, el grano, hasta los elementos más cercanos que dependen de nuestras manos. En Starbucks aprendimos que estos 4 elementos son importantes: la Proporción recomendada es 2 cucharadas soperas de café (10 gramos) por 180 ml de agua (una taza aprox.); el Molido, en ese caso si dependerá del tipo de preparación o cafetera que vayan a utilizar, como la italiana o francesa; el Agua, es importante que este elemento además de ser puro y fresco, también esté a la temperatura correcta, entre 90 y 96 C°, justo antes de hervir; y, finalmente, es importante la Frescura del Café, para ello es importante guardarlo en un recipiente adecuado, hermético para el café conserve su aroma y fuerza, se recomienda que al abrir la bolsa, esta se consuma dentro de los 7 días posteriores y en el caso de los granos de café, se obtendrá un mejor resultado si molemos el café necesario para cada preparación. 


Para catar el café los pasos que se siguen son muy sencillos, se cubre la taza totalmente y luego se abre un pequeño espacio para olerlo, ello nos permite sentir los aromas más fuertes del café. Incluso se puede lograr percibir las influencias de sabor que ha podido recibir, conforme nos explicaron el café absorbe los aromas y sabor de las plantas de las cuales está rodeado a la hora de su cultivo, por ello dependiendo de la región puede tratarse de cacao, especias, madera, árboles frutales, entre otros elementos. Luego de percibir los olores del café, lo debemos sorber rápidamente para sentir los sabores en la lengua, con ello también podremos definir otras características relacionadas al sabor. 





Existen 3 tipos de café en relación a su cuerpo, los ligeros, medios y completo. En Starbucks nos ofrecen 3 cafés representativos de cada lugar, el primero el Café Perú, de nuestro país, hecho con los mejores granos y con un cuerpo medio, con un ligero toque de acidez pero algo dulce a la vez, ello hace que sea un gran compañero del chocolate, nueces, manzanas y moras. El segundo, el de Kenya con unas notas de acidez que nos hacen pensar en la toronja, este tipo de café va perfecto por ejemplo con un bizcocho de naranja o con acompañantes que tengan tendencias cítricas. El tercero es el Sumatra, de cuerpo completo, un poco más espeso y con notas a especias, ideal para acompañar panes a las finas hiervas o incluso quesos con especias. Estos 3 tipos de café encuentran en las cafeterías de Starbucks e incluso les paso el dato que pueden pedir catarlos en cualquier momento, ellos gustosos les prepararán todo.


Esta es una fotito del café sin tostar, en realidad parece maní, y al lado derecho encontramos el café ya tostado, incluso dependiendo del tipo de tostado también será el color que tome el café como resultado final.


¡Muchas gracias a Starbucks Coffee por la invitación!

Fotos: www.legalmenteentaco12.ccom
-Samsung S5-

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario!