8/5/15

Fashion Rules - Exposición de Vestidos de la Realeza Británica


Una de las cosas más interesantes de poder estar en Londres por algunas semanas es la variedad de exposiciones a las que uno puede acudir, las opciones son muchas, claro que las que suelen interesarme más son las relacionadas a la moda. El año pasado se abrió la exposición Fashion Rules en el Palacio de Kensington, no puede ir, el tiempo me ganó. Así que este año era una visita obligatoria, la entrada estaba incluida con la visita al Palacio, que es otra belleza que deben conocer si están en Londres, llena de historia de la Reina Victoria e incluso de la Princesa Diana.



La exposición que tiene como auspiciador a Estée Lauder presenta una muestra de algunos de los vestidos más famosos llevados por la Reina Elizabeth, la Princesa Margarita y la Princesa Diana. Piezas que son fáciles de reconocer en muchos casos y que, definitivamente, forman parte de la historia de la moda. Cada vestido representa una de las reglas llevada entre los años 50's y 80's.


Como detalle especial a lo largo de la exposición se podían ver ediciones antiguas de Vogue y Harper's Bazaar, las portadas eran una clara muestra de la época, con sus tendencias y estilos en el vestir, peinados e incluso maquillaje. La estética de las mismas ha cambiado mucho al día de hoy ¿cuál prefieren?



Los acontecimientos mundiales han tenido a lo largo del tiempo una clara influencia en la moda, a fines de los años 50, en el período de post guerra, se regresó a una etapa de exaltación de la femenidad, ello de la mano del trabajo de Christian Dior. Además de ello era claro que las principales embajadoras de las nuevas tendencias, de los nuevos cambios, serían no sólo la joven Reina Elizabeth II recientemente coronada, sino también su hermana, la Princesa Margarita.

Este es el vestido con el que empieza la exposición, un bello diseño de Norman Hartnell del año 1963, que llevó la Reina Elizabeth para la apertura del Parlamento de Nueva Zelanda. El vestido es realmente una delicia, con finos bordados que se convertían en protagonistas y una silueta que resaltaba la feminidad de la mujer. ¿La regla? el embellecimiento o "embellishment".


Este segundo diseño atribuido también a Norman Hartnell sigue la regla de la figura de Reloj de Arena, con una silueta muy femenina. Llevado por la Reina Elizabeth en el año 1950 aproximadamente.


El elemento de la femineidad estuvo muy presente en los años 50, por lo que también forma parte de una de las reglas que recoge esta exposición. En la siguiente foto no se pierdan el detalle de la parte posterior del vestido, lindos lazos en todo el largo. Vestido de Hardy Amies llevado por la Reina Elizabeth.


No todos eran vestidos de fiesta para la realeza, también era necesario un código de vestir para ocasiones diplomáticas, en donde el diseño solía ser un poco menos recargado. Vestido de Norman Hartnell.


Este es otro de mis favoritos, esta vez un diseño de Hardy Amies, quien elaboró este vestido para la Reina Elizabeth con ocasión de una cena formal en la Embajada de Alemania en 1958. La regla en este caso eran los diseñadores británicos, la preferencia por Hardy Amies y Norman Hartnell era muy reconocida por parte de la Reina.


La reglas siempre fueron un poco más ajustadas para la Reina, quien debía de todas maneras seguir ciertos códigos de vestir en ocasiones oficiales. La Princesa Margarita tenía un poco más flexibilidad, podía ir un poco más allá, como con este vestido usado en la premier de una película, vestido que busca inspirarse en el glamour de Hollywood.



Este diseño de Norman Hartnell fue uno de los favoritos de la Princesa Margarita, quien lo llevó en más de una oportunidad. El vestido incluía un bolero que iba a juego con el vestido que seguía la regla del "Full Skirt", de vuelo y volumen amplio.


El estilo más reconocido de la Reina a la fecha es el clásico abrigo en color entero en combinación con su vestido, como este diseño Norman Hartnell de 1972. La regla era la de Vestimenta de salida o de calle, con la cual se veía a la Reina en ceremonias al aire libre.



Las telas traslucidas o "Diaphanous fabrics" también formaron parte de otra de las reglas elegidas por la época, como en este vestido llevado por la Reina en 1976, diseño de Ian Thomas.


Entre los años 60's y 70's llegaron nuevas influencias junto a la música pop, los colores, la influencia étnica e incluso "The Beatles", todo ello influenció esta época en donde la moda recogió diferentes elementos, de los cuales algunos ingresaron a los armarios de la realeza.


La influencia militar también estuvo presente, esta vez con el clásico abrigo cruzado.


La influencia de los países de oriente también estuvo presente través de turbantes, saris, túnicas con los que en más de una oportunidad se vio a la Princesa Margarita, como con este diseño de Carl Toms en 1976.




La sección dedicada a la Princesa Diana es la última y, por algún motivo, se siente como la más especial. Los famosos vestidos con los que la hemos visto en muchas ocasiones forman parte de la exposición, desde reglas como la asimetría y corte bajo hasta los detalles en bordados y brillos, con diseñadoras como Catherine Walker reconocida por ser una de las favoritas de Lady Di, incluso vistiendo a la actual Princesa Catherine -Kate Middleton- en varias oportunidades a través de su marca especializada en vestidos de noche y de novia que ha dejado como legado hasta la fecha; y, Sandra Rhodes. otras de las favoritas de la Princesa de Gales, habiendo vestido a múltiples celebridades como Freddie Mercury, Diana Ross, la Princesa Ana, Jacqueline Kennedy, entre otros personajes reconocidos a nivel mundial, esta diseñadora tiene un estilo muy interesante y forma parte de la historia de la moda.








Para llegar al Kensington Palace sólo deben dirigirse a la estación de Queenway a través del underground, está muy cerca del centro, también de la estación de Nottingh Hill.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario!