22/6/15

Dior And I - El Documental

Muy poco se sabe acerca del interior de las grandes casas de alta costura, de su metodología, de su extraordinario personal, de sus tiempos y todo ese bello engranaje que nos trae una colección a la pasarela. Desde el proceso creativo hasta las fotos de prensa, luego del desfile, todo un proceso que suele durar meses a través de mucho trabajo.

Claro que todo ese trabajo sin historia, no sería igual. Christian Dior, fundador de la casa Dior, es uno de los hombres que logró revolucionar el estilo de la mujer en el año 1947 con su icónico "New Look". Un estilo tan femenino, toda una reivindicación al cuerpo de la mujer, con clase infinita se vea desde donde se vea, un estilo que impregnó todos los rincones de la casa Dior hasta el día de hoy.



La primera vez que vi la publicidad de "Dior and I" ("Dior et Moi" título original) en Londres pensé que era una película, la vi desde el tren así que no pude acercarme a revisarla. Luego investigué un poco y resultó ser el famoso documental del que se rumoreaba desde el 2012 que habría sido grabado con la llegada de Raf Simmons a la casa francesa. Tenía que verla, busqué alguna sala que pudiese ubicar fácilmente y la elegida fue en ICA -Institute of Contemporary Arts- frente al St James Park y coincidentemente el lugar que fue mi primera parada en el LFW SS15 en setiembre del 2014.




La experiencia fue increíble, realmente me sumergí en el documental y lo viví desde los ojos de Raf Simons, desde su presentación ante todo el personal de la casa Dior, la descripción de cómo están estructurados y el papel de cada persona en ese lugar ¿se imaginan lo valioso de las manos de cada uno de ellos? Los encargados de confeccionar cada detalle de los bellos vestidos de alta costura que vemos sobre la pasarela.


Raf Simons no dibuja, sólo se dedica a crear, es una persona muy visual y aunque muchas veces demostró seriedad, también nos dejó ver ese lado tímido -odia la exposición- y artístico capaz de crear belleza para el mundo. El documental tuvo momentos intensos, momentos divertidos y momentos críticos, todos los detalles de cómo se creó la primera colección del nuevo Director Creativo en sólo 2 meses, la que fuese no sólo su primera colección para la casa Dior, sino también su primera colección de alta costura. La presión era un factor que se dejó ver a lo largo del documental, la expectativa, la prensa, todo el mundo de la moda sobre Raf Simons que pasaba la prueba más importante de su vida hasta ese momento y, claro está, bajo la paciente mirada del legado de Christian Dior, quien acompañó el documental con breves extractos de sus memorias.


El documental es impecable, conocer a la personas detrás de la confección de cada vestido es algo que no tiene precio, disfruté mucho verlo y ojalá lo pasen en Perú muy pronto. Tendríamos que exigir más la exhibición de documentales, porque prácticamente no los vemos hasta después de buen tiempo y nunca en una sala de cine o de proyección, que definitivamente es otra experiencia.


Todos recordamos este desfile, cuando Raf Simons imaginó salones contiguos con paredes de flores en colores intensos, suaves, pasteles, realmente bello. ¿Mi momento preferido? Los segundos previos a que Raf Simons salga al final de la pasarela a recibir los aplausos de los asistentes del desfile, el momento final e intenso. No puedo dejar de pensar en las lágrimas de Raf, ni en todo lo que habría en su cabeza en ese momento. Una mirada a todo lo que no vemos y que nos demuestra que la moda no es artificial, no es fría, está llena de sentimientos, trabajo, arte y mucho talento.


La película fue dirigida, escrita y producida por Frédéric Tcheng, quien antes participó en Valentino: The Last Emperor y Diana Vreeland: The Eye Has To Travel.


No dejen de ver el trailer :) Les va a encantar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario!