5/5/16

Diagnóstico: Psoriasis - Tips para la Resequedad de la Piel


Hace ya un tiempo les conté que me habían diagnosticado Psoriasis, a raíz de ello siempre recibo mensajes compartiendo sus historias conmigo o preguntándome por mi dermatólogo, si tiene cura, cómo se trata, en fin, miles de cosas que ahora les quiero compartir junto con algunos de los productos que más me han ayudado a tratar la inflamación y la constante resequedad en la piel que trae la psoriasis; además de contarles parte de mi historia con esta enfermedad, tal vez con ello pueda ayudar a otras personas que han tenido que pasar por lo mismo.

Definitivamente mi mejor compañera desde que empecé a ver mejoría en este camino ha sido La Roche Posay, por ello le tengo una especial gratitud a esta marca francesa que constantemente está innovándose en los tratamientos para el cuidado de la piel. Conocí la línea de Lipikar mucho antes de siquiera saber qué era la psoriasis, fui a un evento de la marca en donde nos contaron a detalle cuales eran sus beneficios y que era perfecta para la piel de los bebés, para tratar dermatitis pero también escuche que es muy recomendada para la piel seca o incluso para quien sólo desea mantener su piel sana y bien cuidada. La probé y me gustó pero en realidad no le presté importancia hasta que el dermatólogo la incluyó en su receta médica cuando fui a tratarme por la psoriasis. Me explicó que el jabón regular que solemos usar en la ducha tiende a resecar mucho más la piel por lo que es muy necesario hidratarla, por ello la línea Lipikar contiene un Gel/Crema de limpieza que no contiene ningún tipo de detergente ni jabón en si, ello además del Bálsamo que mantiene hidratada la piel, ambos productos son elaborados con agua thermal de La Roche Posay, por ello su efecto calmante en la piel irritada o deshidratada. Ambos son muy buenos (Lipikar Baume y Lipikar Syndet) y los recomiendo totalmente, la línea Lipikar es más amplia, hay otros productos y les paso el dato que tienen descuento en el módulo de la marca en el Jockey Plaza.


Les cuento que en algunas épocas me llegó a salir psoriasis en el rostro -no hay forma de ocultarlo porque el maquillaje no lo permite, así que me imagino que lo han visto por snapchat- y lo único que me ayudaba en esos momentos era el Agua Thermal, este contiene minerales que junto con el Selenio ayudan a calmar la inflamación que pueda existir en la piel, ideal por ejemplo para el caso de las heridas, pero también es muy buena para calmar la piel de una excesiva exposición al sol o por ejemplo después de un peeling e incluso una exfoliación. Yo la uso todos los días al salir de la ducha porque el agua caliente deshidrata la piel enormemente. También deja la piel más suave así que incluso se puede usar como finalizador para dar un acabado más natural al maquillaje. En realidad este dato lo obtuve buscando por internet, en foros de psoriasis, en donde leí que había gente que únicamente controlaba la inflamación con este producto; yo ya lo conocía y lo venía usando esporádicamente pero luego de leer eso se volvió en mi compañero diario.


Como les voy a contar más adelante, los efectos de la medicina que se debe usar para la psoriasis suele ser muy dañina por lo que siempre estoy buscando opciones que no contengan parabenos ni corticoides, en esa búsqueda encontré Cicaplast Baume B5, ideal para inflamaciones en la piel, es decir, en la zona afectada. Ayuda a reparar la piel, contiene pantenol así que le devuelve rápidamente su suavidad sea en la piel de cuerpo, rostro e incluso labios. Este producto a diferencia de los anteriores lo uso sólo en zonas afectadas, los otros son de uso diario tenga o no inflamación en la piel.


Ahora sí, les voy a compartir un poco de mi historia y de mis días con psoriasis. Hace dos años aproximadamente, durante el verano, me salió una muy pequeña e insignificante herida en la cabeza, algo que no parecía de cuidado, así que no le hice caso. Con las semanas la herida no desaparecía, sino que por el contrario crecía y en algún momento apareció otra herida en otra parte del cuero cabelludo, es en ese momento en que recién me preocupé. Antes de eso pensé que podían ser mil cosas, iba a las farmacias y preguntaba qué hacer pero nunca me di el tiempo de ir al médico porque ya venía de otros tratamientos largos y muy pesados que había debido llevar, con demasiadas pastillas y que me habían debilitado bastante, así que lo último que quería era acercarme a la clínica. Sin embargo, cuando las heridas empezaron a aumentar sin control no me quedó otra opción que ir al doctor. Recuerdo que no me examinó mucho, incluso me pareció que ni le dio importancia, inmediatamente me dijo que era psoriasis, una enfermedad que no tiene cura y que para bajar los brotes debía ir a la playa y descansar. Así de simple, recuerdo que le pregunté si había la posibilidad de que me salga psoriasis en otras partes del cuerpo y me dijo que no, que sólo salen en una parte del cuerpo. Mentira. Me dio una loción -corticoide- y me mando a mi casa.

La enfermedad empeoró. Empeoró como no tienen idea, avanzó muy rápido. Regresé a la clínica pero pedí con otro dermatólogo, me dio más cremas -corticoides-, me dijo que no me podía teñir el cabello y nuevamente que me relaje porque era cuestión de estrés. Coincidió que tenía programado viajar a Londres por 2 meses a hacer un curso y para asistir al London Fashion Week, me fui y allá la enfermedad empeoró como no tienen idea, ya no era sólo mi cabeza, también pasó a otras partes del cuerpo, fue horrible. Cada herida nueva era terrible, sentía que los demás las veían y no me decían la verdad, porque estaba aumentando, mi salud emocional se afectó como no tienen idea, junto a ello estaba pasando por un momento personal muy difícil. Se me acabó la medicina, Serpost entró en huelga así que la medicina que me enviaron desde Perú llegó a Londres literalmente dos días antes de regresar. Perdí un porcentaje muy grande de cabello, cerca del 60%, porque las heridas habían cubierto todo mi cuero cabelludo, sí, era horrible y eso que no les doy más detalles porque sólo de recordarlo no lo puedo procesar. Estaba en la ciudad más increíble del mundo y por dentro sentía que me estaba muriendo, no sólo por el dolor, porque sí duelen, incluso ponerte la medicina en las heridas duele como no tienen idea, sino también porque sentía que estaba atrapada, que el daño era irreparable y que no iba a sanar, porque no tiene cura. La medicina me había hinchado un montón porque me la tenía que aplicar en cantidades muy grandes y me sentía muy débil. 

Estando en Londres nunca fui el médico porque es caro y porque no quería usar el servicio de salud de allá por temor a que esto afecte mi estado migratorio o algún tema con una visa futura. Pero si averigüé todo sobre la psoriasis desde allá, resulta que por tener clima seco en Europa hay mucha incidencia de esta enfermedad y existen tratamientos tópicos que no contienen corticoides -aquí les cuento que vengo de un historial de comer orgánico, sin carnes rojas y de cuidar mucho la energía que me rodea, así que estar inmersa en tanto químico es algo que detesto hasta el día de hoy-, así que compré algunas cosas, entre ellas algunos productos de La Roche Posay, por eso las fotos de este post están dedicadas a esa marca que realmente son una tabla de salvación para quienes sufrimos esta enfermedad.

Cuando llegué a Lima mi estado era fatal y lo peor era que todos los dermatólogos que había visitado no me habían podido dar una solución que por lo menos me de calidad de vida, ninguno me había explicado que existían tipos de psoriasis y que existían formas de ayudar a que no sea tan difícil vivir con ello. Sólo me daban medicinas pero nadie me dijo que debía cambiar de jabón, que debía usar humectantes a diario, que el agua thermal era indispensable, absolutamente nada. 

Así llegué donde un dermatólogo, el Dr. Di Paola, (si quieren su info me escriben) que me dio una larga lista de cosas que debía cambiar, la receta más cara de mi vida. Primero me quitó el maquillaje, el sol me debía dar y sin bloqueador durante los dos primeras semanas -eso no significaba que debía ir a la playa a quemarme bajo el sol pero sí que debía dejar que me de un poco el sol-, el principio básico era mantener mi piel humectada y para el cuero cabelludo me mando el Kerium DS de La Roche, es un anticaspa muy fuerte pero que me ayudó mucho con la picazón de la cabeza, al día de hoy sólo lo uso a veces, ya no a diario, también me indicó que debía lavarme el cabello a diario y secarme la cabeza inmediatamente con secador, por eso importante usar protectores términos y ampollas en el cabello para evitar que se dañe. Creo que olvidaba contarles qué es la psorisis, lo haré con mis palabras, es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico y que hace que el sistema de renovación celular falle, las células se confunden y se renuevan demasiado rápido, lo que genera que se creen capas una sobre otra, la piel se debilita y se generan heridas con mucha facilidad, incluso con el roce de la ropa. Hay muchas variantes dentro de esto y ello depende del tipo de psoriasis y del lugar de las heridas. Algunas con un simple roce sangran, otras pican y otras se ven fatal pero no hacen nada. Se que existe la psoriasis por placas y por gotas, a mi me dieron las segundas. Regresando al tema, este Doctor claro está, que además del tema tópico, sí me dio pastillas, unas pastillas que no puedo ni traerlas a mi memoria porque son muy fuertes, las tenía que tomar una vez por semana en dosis de entre 8 y 12 pastillas a la vez, lo que significaba 3 días en cama de lo mal que me caían. Aguante tomarlas lo más que pude porque empecé a ver por primera vez que la enfermedad empezó a retroceder, en serio las tomé hasta donde vi que mi cuerpo me lo permitía porque cada vez me seguía debilitando más. Me dieron dolores muy fuertes en las articulaciones, efecto secundario de la enfermedad y de la medicina, estuve en terapia física por varias semanas. Además de llevar controles con el reumatólogo y nutricionista, este último porque subí mucho de peso, no por un cambio en mi alimentación sino por las medicinas y por mi estado emocional, es un tema que hasta el día de hoy no he podido hacer que regrese a cómo era cuando todo esto empezó. Tengo prohibido tomar alcohol, en realidad eso no me afectó mucho porque como les conté ya venía de una historia de cuidar mucho la calidad de lo que como, aprovecho en resaltar que no siempre el sobre peso está asociado a alimentación con comida chatarra, eso es falso pero es lo que muchas marcas e incluso "influencers" pretenden dar a entender con los mensajes que cuelgan en sus redes, en otro post les contaré mi opinión sobre el tema.

Pero como en todo camino, siempre hay luz al final del túnel. Me volví a ir a Londres, mejoré un montón, dejé de tomar las pastillas porque decidí tratar de combatirlo de otras maneras -como las cremas que las conté al inicio-, ello debido a que las heridas se redujeron enormemente con las pastillas, lo que quedó lo podía asumir ya después de todo lo que había pasado. El viaje esta vez me hizo muy bien, mejoré mucho y con ello también aprendí que la psoriasis sí es una enfermedad que está muy asociada al estrés, el día que debía tomar mi avión de Londres a Lima, mi abuelito falleció -el vivía en Londres-, por ello me quedé más tiempo allá y obviamente fueron las días más tristes de mi vida. Tuve que poner mucho de mi parte porque la psoriasis no vuelva a avanzar al mismo nivel, hubieron momentos en los que estuve a punto de volver a tomar las pastillas pero aguante y di todo lo que pude, a pesar de tener una tristeza tan grande en ese momento.

Ha pasado un año, nunca estaré conforme con tener psoriasis, nunca nada vuelve a ser igual así que la idea es aprender a vivir con ello, a dar hasta lo que no tenemos porque desde fuera parece una enfermedad que te afecta sólo estéticamente y no lo es. Es mucho más que eso, se necesita de mucho apoyo, inclusive suele producir depresión por lo que es necesario que las personas que te rodean sepan entender ese cambio, y la verdad es que eso no suele ocurrir. Todos quieren opinar sobre lo que debes hacer para relajarte y piensan que eso es todo. Hay heridas de las que ni se pueden hablar y dolor que muchas veces puedes sentir pero del que tienes que guardar silencio. Les cuento esto -y se que muchas de las líneas de este post suenan muy mal- porque muchas veces sentí que estaba en el fondo, ello más todos los problemas del mundo que han caído sobre mi cabeza en el último año, sentía que no iba a salir de esta pero lo hice y sola. Sí hubo gente que me ayudó, que me dio la mano y hubieron otros que -como nunca falta- vieron abajo y trataron de pisar más fuerte. 

Se que es un post muy largo pero tenía muy pendiente contarles por qué muchas veces anduve desaparecida, por qué por épocas dejé de ir a eventos, por qué estaba tan cansada; y, además, escribo este post porque se que hay muchas personas que sufren con esto y caen en ese circulo de estrés que sólo genera que la enfermedad empeore y que todo parezca ir en picada. Son 3 aspectos lo que se deben tratar: el interno, lo emocional es muy importante porque el estrés es un gran factor en la psoriasis y ahí van a necesitar a su lado a su familia y a sus amigos, los de verdad, a los que nos les importe que su estado de ánimo no sea el mejor; el médico, hay casos y estados que necesitan medicación urgente, lo ideal es empezar con el primer brote de psoriasis y no llegar al punto en el que yo estuve, incluso les pueden dar fototerapia; y, tercero, llevar hábitos diarios de cuidado de la piel, mis grandes compañeros son los productos que les he contado en este post, existen muy pocas alternativas en el mercado, los he probado todos pero me ha ido mejor con estos, por eso se los recomiendo.

Adicionalmente a ello les cuento que claro que probé remedios naturales como la semilla de Marañon, pero me quemó la piel, la herida desapareció pero luego volvió a salir, así que en realidad no es la gran solución y deja la piel muy mal durante los primeros días, no lo recomiendo. Carlita del blog  OMG me recomendó la Canchalagua, la estoy empezando a tomar, así que vamos a ver que tal me va. No dejen de seguir escribiéndome sobre este tema, les responderé todo lo que quieran y si nunca lo han hecho, no duden en hacerlo :)

Fotos: www.legalmenteentaco12.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario!