11/7/16

14 Películas y Documentales de Moda

Siempre me pregunto cómo se maneja la ruptura de una relación pública y digo pública no pensando en gente necesariamente famosa, sino de aquellas que mantienen registrada toda su historia en las redes sociales. Te mandas mensajes públicos por facebook, subes fotos, videos, en fin, todo lo que nos permite la tecnología y que termina poniendo de testigos de la relación a todos nuestros contactos. ¿Qué pasa cuando esa relación termina? ¿Cuando no quieres saber más de esa persona, mucho menos verla y mucho menos aún que facebook te haga un video recordándola? Siempre me ha inquietado un poco qué se hace en esas situaciones. En mi caso siempre he tenido -lo que se podrían llamar- relaciones "complicadas", esas en las que no sabes como terminaste -pero de las que te demoras mucho en salir-, no puedo decir que sea mala suerte porque dicen que las relaciones que tenemos las elegimos y muchas veces las buscamos en ese momento, así que no se si por ello o porque no me gustan las exhibiciones en público, esa parte de mi vida privada siempre se mantuvo privada y lo continuará siendo. Anoche Romi me mandó un mensaje preguntándome por una de las parejas más expuestas del momento, Chiara Ferragni y Andrew Arthur, por mi parte ya había notado hace unas semanas que el había desaparecido del snapchat de ella y supuse lo que parece obvio pero es recién con el mensaje de Romi que me puse a leer un poco más y sí, es algo que se viene comentando y que ya está confirmado. De ahí es que regresó a mi mente toda esa maraña de confusión que debe surgir cuando has tenido una relación tan pública, grabada y fotografiada -sin dejar de recordar al anterior novio de Chiara-, en donde todo el mundo te está mirando, debe ser muy difícil. Por eso la lección es que siempre es mejor mantener la vida privada ahí, privada, no porque algún día puedan terminar -eso es demasiado pesimista aunque todas las relaciones terminan en algún momento- sino porque me parece que es mejor invertir ese tiempo entre ambos en lugar de andar publicando cada minuto y juramento de amor que pasa por nuestro corazón. Ningún extremo es bueno. 

¿Cómo manejan ustedes esa situación?


Y dicho esto -y el objetivo de este post- es responder un par de preguntas que me hicieron anoche por snapchat (legalentaco12) y compartirles algunas de mis películas y documentales favoritos  relacionados con la moda; y, por ahí alguno que aún me falta ver pero que muero de ganas (sólo en algunos encontrarán la película completa, muchos de los documentales ya no están disponibles en YouTube debido a que se están transmitiendo en Netflix, por lo que han sido borrados):
1. Mrs. Arris Goes To Paris (1992): Fue mi primera película relacionada con la moda y me enamoré, es una bella película británica que tiene como protagonista a Angela Lansbury, basada en el libro del mismo nombre de Paul Gallico (1958), cuenta la historia de una señora inglesa que decide reunir todos sus ahorros e ir a París en búsqueda de un vestido de Dior. No saben cuantas veces la he visto, la primera vez fue en televisión y de casualidad, luego me dediqué a buscarla -porque no sabía el nombre- y la encontré en una calidad pésima, igual la veía así y ahora se que les va a encantar. No he podido conseguir la versión subtitulada pero aquí les dejo la película completa por si se animan a escucharla en inglés. De ahí aprendí el verdadero sentido de un desfile y de lo que significa alta costura.



2. Dior and I (2015): Es un documental precioso que trata la llegada de Raf Simons a la casa Dior, su primera colección y todo lo que significa llevar el nombre Dior sobre sus hombros, el documental mantiene muy presente al mismo Christian Dior. La primera vez que lo vi fue en "The Institute of Contemporary Arts" en Londres, en una sala muy pequeña y totalmente en inglés, me encantó, me parecía un sueño poder ver cada detalle de la preparación de una colección de la Casa Dior y más aún con la presencia de Raf Simons -no se pierdan cada una de sus expresiones- que brilló hasta su último día como Director Creativo, responsabilidad que ahora asume María Grazia Chiuri, que deja Valentino para convertirse en la primera mujer en llevar las riendas de la casa francesa. Está disponible en Netflix, aquí les dejo el trailer.



3. Diana Vreeland: The Eye Has To Travel (2012): Documental que recoge entrevistas e historias relacionadas a la editora de moda que cambió la percepción que existía alrededor de una revista de moda, su vida como editora de moda por 26 años en Harper's Bazaar y Directora de Vogue por 9 para luego pasar a dirigir el Instituto del Vestuario del MET. Una historia y vida muy interesante que me encantó conocer a través, incluso, de las propias palabras de Diana, quien falleció en 1989. Después de ver este documental me quedó muy claro de donde vino la inspiración para el personaje de Miranda en "El Diablo viste de Prada". El documental está disponible en Netflix, aquí les dejo el trailer.




4. The September Issue (2009): Documental que sigue paso a paso la creación de la famosa edición de Setiembre de Vogue junto a la actual directora de Vogue US, Anna  Wintour, y su Directora Creativa, Grace Coddington. Es una mirada intensa desde el interior de lo más alto de la moda por estos días, en el documental verán la aparición de diseñadores, modelos y muchos detalles que les encantará conocer. Lo especial de este documental es que nos permitió ver más allá de la revista, todo el trabajo que implica y como se desarrolla. También está disponible en Netflix.




5. El Diablo Viste de Prada (2006): Película basada en el libro de Lauren Weisberger, que recoge vivencias reales, y que podría ver 100 veces más; protagonizada por Anne Hathaway y la fantástica Meryl Streep. Se que ya la deben de haber visto y obviamente tiene que estar en esta lista. La repiten constantemente en televisión y la recomiendo totalmente. Es divertida y muy interesante. También disponible en Netflix, aquí les dejo la película completa, aunque no es de la mejor calidad.




6. Bill Cunningham New York (2011): El fotógrafo de mayor trascendencia en el mundo de la moda, lejos de las editoriales se dedicó a retratar hechos cotidianos del "street style" neoyorquino pero con un ojo agudo para la moda, para detectar lo trascendente dentro de lo cotidiano, las tendencias y lo bello de divertirse con la moda. Es un documental que nos muestra parte de su vida diaria y que nos deja una gran lección sobre este mundo que puede parecer muy frío, Bill nos demuestra que no es necesario caer en poses ni crear personajes para demostrar lo bello de la moda, junto a su bicicleta, su chaqueta azul y cámara logró estar en lo más alto de la moda. Hace sólo unos días Bill Cunningham falleció pero ha dejado todo un legado. Disponible en Netflix, aquí les dejo el trailer.




7. Iris (2014): Documental sobre la vida la Iris Apfel, un icono de la moda, reconocida por su estilo al vestir, totalmente transgresor a lo cotidiano, cada look es único y con una personalidad muy definida. Llena de color y vida. Dedicó sus años a ser decoradora de interiores, viajó por el mundo y llenó su vida de libertad. Me encantó conocerla un poco más. Disponible en Netflix, aquí les dejo el trailer.



8. Jeremy Scott: El Diseñador de la Gente (2015) Lo que resalto de este documental del Director Creativo de Moschino es la historia de cómo empezó en el mundo de la moda, me impresionó la forma como llegó a Paris y logró crearse camino. Un ejemplo para muchos, cuando realmente se ama algo no hay obstáculos que te impidan conseguirlo.



9. Loca por las Compras (2009) Todas conocemos esta película y sabemos que nos encanta, también la volvería a ver mil veces al igual que volvería a leer el libro en el que está basada "Confessions of a Shopaholic". La película es muy buena, dejando de lado toda esa discusión que siempre está cerca al mundo de las compras y, por consiguiente, de la moda, nos muestra el lado del que nadie quiere hablar ni ver, el lado real al que podemos llegar a caer cuando somos muy jóvenes y no sabemos medir las consecuencias. Aquí les dejo la película completa en español.



10. Coco avant Chanel (2009): La historia de la famosa Coco Chanel, la diseñadora que cambió el concepto del vestir femenino y que revolucinó el mundo de la moda. Totalmente recomendada. Está disponible Netflix y aquí les dejo la película completa.




11. The Intern (2015): Esta película se estrenó hace muy poco, recuerdo que les conté sobre ella, tiene varios mensajes y está muy asociada a la moda que vivímos actualmente, las ventas online, las compras por internet y toda esa locura pero más allá de ello la película sí nos enseña que no todo es frivolidad, hay otro lado, el real que vivíamos todos en nuestro día. La protagonista es Anne Hathaway junto a Robert de Niro. Aquí les dejo el trailer.



12. Lagerfeld Confidential (2007) Tienen que verlo, aquí les dejo el video completo.




13. Los cortos creados por Karl Lagerfeld para Chanel, aquí les dejo dos: "The Tale of a Fairy by Karl Lagerfeld" y "Once Upon a Time".






14. Zoolander 1 y 2: Definitivamente es para reirnos. Es una visión muy externa basada en estereotipos en el mundo de la moda, aunque sí podría decir que por ahí algunas características se acercan a la realidad pero no de una manera tan exagerada. Es una muy buena película para reírnos.

La lista no termina aquí y definitivamente aún me faltan muchos, como el de Valentino, In Vogue: The Editor's Eye, The Director, Mc Queen and I, Annie Leibovitz, Advanced Style, La Moda en los 90, entre otras. Y si quieren aprovechar para ir al cine, está dando El Poder de la Moda con Kate Winsley!

Si conocen alguna buena película relacionada con el mundo de la moda no dejen de contarme cuál y qué les pareció.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario!