6/3/17

Love Your Curves - La Campaña de Zara

Love Your Curves - Zara

La campaña que ha generado controversia. 

Zara decidió adoptar la tendencia que cada vez está tomando más fuerza en el mundo de la moda, por la cual se empieza a incluir a los cuerpos curvilíneos en las colecciones de diversas marcas y diseñadores. Lo cual, a estas alturas, no debería ser ninguna novedad, ya que diseñadores como Siriano, Ralph Lauren, Marina Rinaldi, Max Mara, Prabal Gurung, junto a marcas como Mango, H&M, Forever 21, Asos, Lane Bryant entre muchos otras, ya lo han hecho.

El problema surgió cuando Zara decidió usar modelos muy delgadas y que se encuentran lejos del estereotipo de mujer con curvas que existe y a los que suelen hacer alusión estas campañas. Y hablo en ese sentido de estereotipos porque en realidad todas las mujeres tienen curvas, unas más y otras menos, y definitivamente el respeto va para todos.  Sin embargo, sabemos que este movimiento lo que está buscando es trabajar alrededor de las chicas que no son extremedamente delgadas, idea que las pasarelas defendieron durante muchos años. El tema es controversial y no es mi intención discutir los detalles sobre ello, por lo menos no esta vez, mucho menos entrar a hacer distinciones entre Curvy y Plus Size, más aún si como saben no creo que una mujer sea plus size, plus size podría ser la talla de la ropa que usas, no un sello que tienes en la frente.

El grupo Inditex ha manifestado que esas modelos no son parte de la campaña, sin embargo, esa es la foto que al parecer estuvo circulando en las tiendas.  También han dicho que esta colección de jeans lo que busca es amoldarse a todo tipo de cuerpo. En resumen, quizá no era la intención de Zara usar la palabra Curve o sólo estaba intentando alinearse a esta tendencia sin tener que realmente ingresar a ella para ganar un poco de publicidad.

Todos sabemos que las tallas de Zara no llegan muy lejos y no admiten curvas pronunciadas en sus cortes, así que tendremos que esperar a ver si la marca realiza un pronunciamiento más claro sobre el tema, porque los jeans para chicas extremadamente delgadas en sus tiendas no es ningina novedad. Lo cierto es que sí es extraño ver un cartel con la frase "Love Your Curves" junto a dos modelos muy delgadas, quizá deberían aumentar la idea de que debes amar tus curvas sean del tamaño que sean. No lo se. Sinceramente -fuera de las discusiones eternas de la salud- ya deberíamos tener en Latinoamerica políticas como las que existen en países europeos acerca de los tallajes, hace unos días estuve en un Congreso de Moda, Derecho y Ética en el Colegio de Abogados de Lima en donde se mencionó que recién se estaba trabajando en Perú la estandarización de tallas. ¿Pueden creerlo? Lo bueno es que al menos ya se empezó a trabajar en ello, esperemos que sea un primer paso para evitar que algunas marcas tengan tallas L que en otras son una talla S. Y que en algún momento se amplíe el rango de tallas que existen, incluidas las petite.

Regresando al tema de Zara, si entran a su página web y colocan en el buscador la palabra "curve" -curvas, en español- saldrá la línea denim que forma parte de esta campaña, en algunos casos las tallas llegan hasta la 46 junto a las modelos que verán en las fotos.

Ustedes deciden. Hay mucha gente ofendida, en lo personal, en realidad, no me importa, quizá porque no es la inclusión de más tallas en sus colecciones sino simplemente jeans que se amoldan al cuerpo y que sólo llegan hasta la talla 46. La primera vez que vi la foto, me imaginé que simplemente era una sesión de fotos a la que le habían agregado la frase porque necesitaban enviar a tienda imagen para la nueva línea de jeans, pero con las fotos en la web evidentemente la realidad es otra.

Denim zara curve

denim zara curve

curve zara modelo

modelo zara denim curve

zara curve modelo

Fotos: Zara

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario!